



Libros de Madrid
Ángeles de Madrid. Texto de Carlos Osorio de Oteyza y fotografías de Álvaro Benítez Alvez.
Los Ángeles son espíritu, son seres inmateriales carentes de cuerpo físico, sin embargo en el arte se les representa con aspecto humano, normalmente como niños o jóvenes con alas.
La palabra Ángel significa mensajero y procede del latín angelus, que a su vez procede del griego aggelos.
En las tres religiones monoteístas, el cristianismo, el islam y el judaísmo se sirven de los ángeles para expresar la comunicación entre Dios y los Hombres.
El arcángel es el líder de otros ángeles y su misión es la de ejecutar las órdenes del Señor y defender el cielo y la tierra de los demonios.
Los tres principales arcángeles son Miguel, Rafael y Gabriel.
El arcángel Miguel es el más invocado, debido a su misión de guerrero espiritual. Sus cuatro misiones más importante son: neutralizar a Satanás, ofrecer a las almas redimirse antes de morir, pesar a las almas el día del juicio final y ser guardián de la iglesia universal.
Gabriel es el ángel mensajero por excelencia. Su nombre significa ¨Dios es mi fortaleza ¨se le asocia con la inocencia y la pureza.
Anunció a la Virgen María que sería la madre de Dios, a Daniel la llegada del Mesías y a Zacarías el nacimiento de San Juan Bautista.
El arcángel Rafael es el gran sanador, no solo del cuerpo si no también del alma y su nombre significa ¨la curación de Dios¨. Se suele pedir su intervención para la sanación propia o de otras personas.
Los ángeles aparecen indistintamente en el antiguo y nuevo testamento y suele acompañar a la Virgen, a la sagrada familia y a los santos.
La temática angélica es muy intensa en el arte madrileño y de ello, buena muestra es el museo del prado donde hay extraordinarios lienzos de autores como Fra Angélico, Murillo o el Greco.
Ángeles de Madrid es publicado por Ediciones La Librería.
En el libro Ángeles de Madrid tienen a su mano toda la historia de los ángeles en las religiones, los orígenes de la iconografía angélica, los arcángeles en la religión y el arte, los ángeles caídos y otros muchos capítulos en sus 182 páginas.